8.7 C
Bogota
GEOPOL MAGAZINE
ActualidadBogotáElecciones 2023EntrevistasGeopolíticaNoticiasOpiniónPortada

Temblor en Colombia: van 42 réplicas, un muerto y 20 viviendas afectadas

Tras el temblor de magnitud 6.1 que sacudió el centro del país, la Unidad de Gestión de Riesgo presentó un balance oficial sobre daños registrados en Colombia.

Luego del sismo ocurrido hoy a las 12:04 p. m., que registró una magnitud de 6.1, y que tuvo como epicentro El Calvario, Meta, se han presentado 41 réplicas derivadas, «la mayoría imperceptibles y de baja magnitud», así lo detalló John Makario Londoño, director de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano (SGC), quien a través del siguiente video resolvió varias dudas sobre este fenómeno natural.

A su vez, desde la entidad detallaron que en el transcurso del día han recibido más de 1.900 reportes de personas que sintieron el movimiento telúrico en 115 centros poblados o municipios de:

  • Cundinamarca
  • Meta
  • Caquetá
  • Risaralda
  • Caldas
  • Cauca
  • Nariño
  • Santander
  • Boyacá

El SGC también aclaró que «las réplicas, al igual que los sismos principales, no se pueden predecir, porque «no podemos saber de antemano ni su magnitud, ni sus intervalos. Lo que sí sabemos es que pueden seguir ocurriendo por días e incluso semanas, luego del principal, pero cada vez con menos intensidad y frecuencia, pues se seguirá liberando energía hasta que las zonas aledañas al área de fractura se equilibren nuevamente».

Y es que Colombia es un país sísmicamente activo, por su ubicación sobre tres placas tectónicas en las que mensualmente hay en promedio 2.500 movimientos, aunque la mayoría de estos son imperceptibles para las personas.

¿Cuál es el balance oficial?

  • La Unidad de Gestión de Riesgo presentó un balance sobre las consecuencias y se tiene el resultado de que tres departamentos sufrieron las mayores afectaciones: Cundinamarca (incluido Bogotá), Boyacá y Meta.
  • Una persona falleció, quien producto del pánico se lanzó de un conjunto residencial en la ciudad de Bogotá.
  • Una persona resultó herida en el Meta.
  • 82 viviendas resultaron averiadas, aproximadamente otras 20 destruidas “y todavía estamos haciendo un monitoreo permanente”, informó Karen Ávila Santiago, coordinadora de la sala de crisis.
  • Una vía secundaria también se vio afectada, así como la vía Bogotá – Villavicencio, donde se cerró en el kilómetro 58 y entre el kilómetro 62 al 70, debido a la caída de rocas y otros elementos producto del movimiento telúrico.

“A la altura del km 58, se presentó caída de material entre la terminación del tablestacado y el sector de Caño Seco. Verificadas las condiciones de seguridad de la zona, inician procesos de evacuación de vehículos que se encuentran retenidos en ambos sentidos del corredor”, expresó la ANI.

Finalmente, aseguraron desde el Comité general para el manejo de desastres que se activó el sistema nacional de gestión de Riesgo que permanecerá en monitoreo permanente para evaluar futuros riesgos por el temblor o sus constantes replicas.

Por el momento, las autoridades nacionales piden que los colombianos mantengan la calma en situaciones como estas y se informe solo por medio de canales oficiales.

Tembló nuevamente a las 8:17 p. m. 

Otras Noticias

Travel News – How this family of 3 can afford to travel the world year-round

admin

New York’s first women-only boxing club is here

admin

REDMOCRACIA.ORG Fundación que contribuye con herramientas de comunicación para la gobernanza global

Geopol Magazine utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy