12.7 C
Bogota
GEOPOL MAGAZINE CANAL24ES
ActualidadNoticias

Quienes querían asesinar al director de la UNP en Colombia, están dentro de la entidad

Tres sicarios motorizados atentaron anoche contra Augusto Rodríguez Ballesteros, director de la Unidad Nacional de Protección.

Presidente Gustavo Petro denuncia el hecho y pide la pronta intervención de la Fiscalía.

Amplio pronunciamiento de personalidades y opinión pública en solidaridad con el funcionario y solicitud de celeridad en el esclarecimiento del atentado por parte de las autoridades.

Anoche, luego de las 10.30 pm, tres sicarios motorizados intentaron copar y bloquear el esquema de protección y atentar contra la vida de Augusto Rodríguez Ballesteros, director de la Unidad Nacional de Protección, UNP.

Rodríguez logró ingresar a su residencia, pero antes la oportuna acción de los hombres de protección frustró el cometido de los asesinos. Aunque los atacantes se ubicaron en sitios estratégicos no contaron con la decidida reacción de los escoltas que lograron hacerse a la situación y obligar a la retirada de dos de los sujetos. Un tercero fue herido mortalmente en el cruce de disparos y murió en el acto. Un escolta de la UNP fue herido por un proyectil en una pierna, pero se recupera satisfactoriamente.

El sicario muerto en la intentona ya fue identificado y se confirmó que tenía antecedentes delincuenciales.

El director de la UNP dispone de un modesto esquema de protección que incluye un vehículo y dos personas de protección.

El presidente, Gustavo Petro, al condenar la acción violenta llamó la atención sobre la campaña que adelanta Rodríguez contra la corrupción en la entidad y pidió a la Fiscalía General de la Nación acometer con rapidez la investigación que comprometió la vida del funcionario y su entorno familiar. A sus cercanos y colaboradores, Augusto Rodríguez había precisado que ya se habían verificado seguimientos y hostigamientos y que “era necesario estar alertas y prevenidos”. Por ello el equipo de protección hacía modificaciones de ruta, horarios y espacios de trabajo. Los asesinos escogieron el sitio mas vulnerable cuando el funcionario regresaba a su domicilio en compañía de su hija en un barrio de la localidad de Puente Aranda.

Recién posesionado al frente de los destinos de la UNP Augusto Rodríguez anunció que sus metas estratégicas incluían la formalización del empleo, para acabar con la tercerización de 9 mil escoltas, explorar la posibilidad de adquirir flota de vehículos propia para reducir el rentismo y una lucha frontal contra la corrupción.

En diversos lugares el director de la UNP ha detallado que varios procesos de la entidad que incluyen recursos cuantiosos están cartelizados: “hay estructuras mafiosas, trafican con los esquemas de protección, transportan drogas, armas y dinero, y esto requiere una acción decidida en materia de reestructuración interna y en gestión ante las autoridades para que intervengan investiguen y sancionen”.

La UNP, en este periodo, le ha entregado a la Fiscalía declaraciones, escritos y testimonios relacionados con actos claramente delictivos que comprometen a funcionarios activos y exfuncionarios que han estado en cargos claves dentro de la administración. Otro tanto ha ocurrido con los organismos de control (Procuraduría y Contraloría) buscando disciplinar responsables.

En los seis meses que lleva Rodríguez en la UNP ha tenido que afrontar dos bloqueos por parte de sindicatos a las oficinas de la sede principal. En el mas reciente fue acosado, impedido su acceso, agredido e insultado. Su teléfono ha sido “chuzado”, intervenido y utilizado para un montaje judicial. Además se a conocido que su domicilio ha sido fotografiado.

Otras Noticias

Europa Central| Bisila Bokoko, la filántropa embajadora global de SHE que implementó modernas bibliotecas en aldeas de África

Redacción Internacional

Geopol Magazine somos expertos en comunicación política internacional

Redacción Internacional

¿Accidente o masacre? Incendio en un centro migratorio en México deja al menos 39 muertos

Geopol Magazine es una revista de la agencia de prensa Canal24es.com utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy