13.7 C
Bogota
GEOPOL MAGAZINE CANAL24ES
Noticias

¿Qué pasaría si el Nevado del Ruiz pasa a alerta roja? Esto explica el Servicio Geológico

Aunque las autoridades mantienen la alerta naranja en el volcán Nevado del Ruiz tras los sismos y la inestabilidad presentada, las autoridades respondieron a las dudas que podrían surgir si el volcán pasa de la alerta naranja a la roja.

El más reciente informe presentado este sábado por el Servicio Geológico Colombiano expresa que se han registrado 800 sismos en lo que lleva del día, disminuyendo los 3.400 registrados el viernes santo.

Igualmente, informaron que continúan las emisiones pulsátiles de ceniza que fueron confirmadas a través de las cámaras web y habitantes de la zona. Esto sin desconocer que “se tuvo el reporte de anomalías térmicas localizadas en el cráter Arenas”.

¿Qué sucede si el volcán Nevado del Ruiz pasa a alerta roja?

El Servicio Geológico Colombiano expresó que la alerta naranja continua tras los más recientes reportes, no obstante explicaron qué sucedería cuando este cambie a rojo.

La entidad explicó qué al pasar a rojo significaría que su erupción es inminente o que ya está en curso. Dicha detección se daría gracias a los equipos de monitoreo que están en el volcán, aun si las condiciones climáticas impidieran verlo a simple vista.

“Entre los primeros reportes que indican una erupción y la confirmación del evento, podrían pasar entre 10 a 15 minutos, especialmente si las condiciones son muy adversas”, expresó el servicio Geológico.

Una vez confirmada la erupción se activará el protocolo de cadena de llamados al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres. Este procedimiento tarda un par de minutos.

La entidad también explicó que, aunque no es posible saber con precisión cómo sería una erupción del Ruiz, en caso de que sea mayor a las de los últimos 10 años, principalmente se esperarían flujos piroclásticos, lahares o flujos de lodo que afectarían los ríos que nacen en este volcán y caída de ceniza.

Por lo anterior, el mensaje de las autoridades es tomar todas las medidas de prevención y reducción del riesgo mientras el volcán continúa en nivel de actividad Naranja. Asimismo, seguir las instrucciones de la Unidad de Gestión de Riesgo, Gobernaciones y Alcaldías.

Otras Noticias

Pedro Angulo en entrevista frente a las elecciones en Argentina

Redacción Internacional

Madrid sede de la VII Cumbre Mundial ODM 2024

‘Lo fundamental es tener compromisos para lograr paz en Colombia’

Geopol Magazine es una revista de la agencia de prensa Canal24es.com utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy