11.7 C
Bogota
GEOPOL MAGAZINE
Portada

“La legislación ha de dotarnos de herramientas para combatir las ‘fake news’”

El jurista y ex presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Angulo ha estado con Roberto Rodríguez Manzaneque, en ‘Are Business’, en ‘Radio Libertad’, presentando su libro La Historia Fake (Última Línea).

Durante la entrevista, se ha referido, como recogen las páginas de la obra que se presenta esta semana en España, a los casos históricos de falsificación o manipulación, incluidos los que han afectado a la leyenda negra de nuestro país. En este sentido, ha recalcado que “Inglaterra ha hecho un buen marketing y España ha asumido, o pareciera, la totalidad de los abusos y el expolio en su época imperial”.

Ha alertado el autor, asimismo, de que es una constante histórica el hecho de que determinados centros de poder “nos vendan algo que no es importante de una manera tergiversada o falsa, y ese algo termine cuajando al cabo de los años ya sin posibilidad de enmendarlo”.

Otro aspecto al que se ha referido es al de las descalificaciones, en el pasado y el presente: “estamos habituados a escuchar informaciones sin contrastar que llevan a difamar a una persona, a acabar con su reputación… y restaurar la posición inicial no es fácil, a veces es imposible”, ha remachado Pedro Angulo.

Igualmente, durante la entrevista se ha referido a la mentira y la verdad en los conflictos bélicos, incluido el que libran hoy Rusia y Ucrania: “la falsedad se justifica por todos los medios; un país no puede permitir que se cuenten sus derrotas, puesto que sus tropas se desmoralizan… jamás se cuenta todo el daño sufrido o las pérdidas, sean éstas humanas o materiales”.

En un enfoque interesantísimo de la conversación, ha puesto Pedro Angulo el foco en lo que significan las injerencias en campañas electorales a través de guerras electrónicas: “los hackers pueden ayudar a ganar elecciones, está contrastado. Y no es legítimo que se produzcan injerencias que le convengan a tal o cual país torciendo la voluntad popular”, ha concluido el autor de La Historia Fake.

 

 

Otras Noticias

Visita de Raisi a Pekín cambia reglas de juego en lazos Irán-China

Redacción Internacional

Foro Global Mujeres Moviendo el Conocimiento único en Iberoamérica

Redacción Internacional

España | Elecciones generales con dos bloques muy igualados en intención de voto

Geopol Magazine utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy