14.7 C
Bogota
GEOPOL MAGAZINE
BogotáElecciones 2023Noticias

La contaminación de Holcim Nobsa esta matando a un pueblo

El periódico Extra de Boyacá dio pagina completa a estas denuncias, todos los temas que involucran las denuncias contra la cementera Holcim en este medio de comunicación fueron borradas después de un agresivo plan de pauta publicitaria.

La quema de residuos tóxicos en horas de la noche produce malos olores mientras habitantes de varios municipios del valle de Sogamoso enferman de cáncer todos los días, esto pasa en Colombia, ante la ausencia del Estado y la Justicia.

El periodista Internacional y activista ambiental Daniel Mejía Lozano fue amenazado por grupos paramilitares, empresas de seguridad contratadas por la cementera también estarían involucrados en la persecución al periodista, le han tomado fotografías de su casa, incluso la policía sin autorización de Daniel Mejía Lozano lo han hecho, todo después de que el comunicador denunciara la quema de residuos tóxicos de la multinacional y su relación con una epidemia de cáncer.

Nobsa, Boyacá es quizás uno de los municipios en donde más se percibe contaminación en el país, allí convergen varias industrias como Acerías Paz del Río, Holcim, Argos y TGI, pero también la polución del transporte y las fétidas aguas del río Chicamocha. El polvillo que se observa en el suelo, dicen sus habitantes, es material “particulado” que genera la industria cementera, Acerías Paz del Rio, las minas y pequeñas industrias.

Martha Liliana Pérez, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Nazaret, sostiene que en 2018 Corea les donó un aparato de última tecnología para medir la calidad del aire. Yo encontrado allí rangos de elementos en el aire supremamente peligrosos, entonces debe salir una alerta de Corpoboyacá y decir: Nazaret tiene estos problemas de material particulado y ciertos componentes en el aire”, cuenta la señora Pérez.

Andrés Felipe Álvarez, es oriundo de Nobsa, tiene los ojos rojos como gran parte de los pobladores, cuenta que los problemas pulmonares en el municipio son constantes. “Vemos muchas alergias, problemas respiratorios, de pulmón, asma que nosotros no podemos decir que produce X o Y empresa, pero si sabemos que estamos en una carga muy alta de emisiones atmosféricas en el territorio”, explica Álvarez. Los habitantes, también denuncian que la empresa TGI, realiza mantenimientos sin previo aviso en la zona, en donde debe soportar, además de fuertes ruidos, olores de gas.

“Sería bueno que nos ayuden con el aviso y luego si proceder a esos mantenimientos pero controlando más los olores que emiten”, cuentan.

Martha Liliana Pérez, narra que, a la problemática de las industrias, se suma la contaminación del río Chicamocha por las aguas que vierten desde Sogamoso, Duitama y el propio Nobsa. Hasta hora medio avanza la Petar de Sogamoso, Duitama no tiene y Nobsa no cuenta con una propia”, dice doña Martha que reconoce las comunidades de estos municipios también son responsables de la contaminación del río.

FUENTE W RADIO COLOMBIA

Otras Noticias

REDMOCRACIA.ORG Fundación que contribuye con herramientas de comunicación para la gobernanza global

Europa Central| Bisila Bokoko, la filántropa embajadora global de SHE que implementó modernas bibliotecas en aldeas de África

Redacción Internacional

Latinoamérica, de la crisis a la oportunidad tras un año de guerra en Ucrania

Redacción Internacional

Geopol Magazine utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy