13.7 C
Bogota
GEOPOL MAGAZINE CANAL24ES
ActualidadBogotáGeopolíticaNoticiasPortada

Geopol Magazine somos expertos en comunicación política internacional

La comunicación política representa un gran campo de interés tanto para la generación de estrategias en los diferentes niveles de poder ciudadano, como en la investigación académica y el análisis periodístico.

Siendo un tema de interés general, en este artículo hemos recopilado en qué consiste, cuáles son sus características, importancia y las herramientas que se utilizan para poder desarrollarlo en diferentes ámbitos.

¿Qué es la comunicación política?

La comunicación política es una subdisciplina que surge del entrecruce de la comunicación y la ciencia política para estudiar la forma en que la información se difunde e influye en la política y en el intercambio de mensajes entre los políticos, medios de comunicación y el público general.

La comunicación política funciona como un proceso interactivo que puede dirigirse hacia dentro o hacia fuera. La característica que define a la comunicación política es la creación de narrativas significativas en la sociedad que funcionan para informar, persuadir y llamar a los ciudadanos a la acción.

Como campo interdisciplinar, combina las ciencias sociales, la comunicación estratégica y los estudios de los medios de comunicación con la política y el gobierno.

Las técnicas y estrategias de la comunicación política permiten crear, dar forma y distribuir mensajes que puedan influir en el proceso político, tanto a los líderes políticos como a los responsables de las relaciones públicas, redactores de discursos, funcionarios, ejecutivos de campañas, consultores políticos y diversos profesionales de la política.

Además, la comunicación política es también un campo de investigación académica. Los profesionales de este ámbito estudian la relación entre los tres procesos de la comunicación política:

  • La producción y transmisión de mensajes.
  • El contenido.
  • La recepción e interpretación de dichos mensajes.

Por ejemplo, los investigadores de la comunicación política pueden estudiar cómo los gobiernos justifican el acceso y el registro de la información personal en línea de los ciudadanos como una forma de control de la comunicación de masas, o cómo los medios sociales están difuminando los límites de la comunicación privada y pública en relación con las creencias y actitudes políticas.

Otras posibles vías de investigación podrían ser la relación entre los discursos pronunciados por los políticos en relación con el desarrollo del empleo o las mejoras del sistema educativo y su influencia en determinados grupos de votantes, y el impacto de las palabras clave políticas o de las frases clave en la formación del sentimiento público y los resultados de la votación.

Importancia de la comunicación política

La comunicación política es un proceso indispensable para el espacio político contemporáneo, ya que permite el diálogo de los discursos políticos, la acción para los políticos, la información para los periodistas y la comunicación para la opinión pública y las encuestas.

La comunicación política ayuda a abordar diversos temas que adquieren interés político y facilita el proceso de selección, jerarquización y eliminación de la información, proporcionando la suficiente elasticidad al sistema político.

La comunicación política ofrece el preámbulo de la opinión pública, ya que de ella surge. Se produce a partir del tema de interés, posteriormente los medios de comunicación se encargan de difundir la información y finalmente los interesados generan un criterio sobre el que debaten con otros.

En cuanto al gobierno, sirve como incentivo para actuar y producir estrategias y políticas públicas como la mediación comunitaria para dar solución al problema establecido, por ejemplo, a través de la realización de encuestas electorales.

Características de una buena comunicación política

Existen diversas características que deben tenerse en cuenta para poder elaborar una estrategia de comunicación política. A continuación te presentaremos las 5 más importantes:

1. Consistencia, credibilidad y coherencia

Una buena estrategia de comunicación política requiere construir un relato que describa el proyecto político en el que se aprecie consistencia, credibilidad y coherencia para generar confianza en la gente.

Más importante aún que las medidas políticas individuales, una buena comunicación política proporciona una visión global y coherente. Esta consistencia es la base fundamental que debe inspirar el resto de tácticas.

2. Selección cuidadosa de las palabras

Es importante escuchar al público al que se dirige una estrategia de comunicación política para saber cómo transmitirle el discurso y la narrativa que se quiere expresar y conseguir crear mensajes eficaces.

Esto incluye la selección de diferentes tonos en función de la edad de los votantes y también centrarse en los mensajes fundamentales que subyacen a sus políticas, así como tratar de comunicarlos de forma comprensible.

3. Dinamicidad

Las buenas estrategias de comunicación política reaccionan rápida y ágilmente a todo tipo de imprevistos para crear mensajes adecuados y no forzados en momentos decisivos.

Aunque sigue ocurriendo, sobre todo cuando ya se ha alcanzado el poder, la sociedad penaliza cada vez más a los líderes que guardan silencio o no aceptan las preguntas de los periodistas.

Aprende cómo hacer una encuesta de opinión

4. Estrategias diferentes para cada canal

La aparición de las redes sociales y de los canales digitales en su conjunto ha dado lugar a nuevas formas de comunicación, incluso en la política. No se trata de reproducir lo mismo en cada uno de ellos, sino de ofrecer un contenido adecuado en los diferentes canales en los que se encuentra el público objetivo.

Además, ciertos formatos funcionan mejor en unos casos que en otros. Por ejemplo, los vídeos cortos son estupendos para Facebook, pero no para otras plataformas, y recuerda que las redes sociales son bidireccionales. No se trata sólo de decir o transmitir mensajes, sino también de dialogar y escuchar.

5. Autenticidad y empatía

Los políticos son, por definición, representantes del pueblo. Por eso es importante estar cerca de los ciudadanos y conocer directamente sus preocupaciones. Los votantes exigen candidatos que conozcan personalmente y que sean convincentes.

Incluso la propaganda de boca en boca no ha perdido su relevancia en la era digital. Ya sea en línea, en eventos o durante encuentros personales, mostrar autenticidad y empatía representa una oportunidad para construir una marca sólida en torno a un líder.

Conoce estos ejemplos de preguntas para encuestas sobre política

5 herramientas para medir su comunicación política

Algunas herramientas de la comunicación política son:

  • Encuestas políticas

En la actualidad, las encuestas online son una de las formas más rentables de recopilar datos, lo cual se puede validar observando que cada vez su uso es más generalizado en comparación con otros métodos de recopilación de datos.

Los investigadores políticos prefieren la metodología de las encuestas online cuando tienen que formular múltiples preguntas a un gran tamaño de la población objetivo.

Por otro lado, el levantamiento de encuestas presenciales puede ser útil para asegurar la validez de las respuestas, ya que detectan las señales sociales, el lenguaje corporal y las ayudas visuales de los votantes.

Otras Noticias

La contaminación de Holcim Nobsa esta matando a un pueblo

Redacción Internacional

Food goes digital: Online grocery shopping becomes popular

admin

Evelio Cabrejo Parra ex Director de Lingüística de la Universidad VII de París, exalto el libro La Historia Fake por su valor para las humanidades

Geopol Magazine es una revista de la agencia de prensa Canal24es.com utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy