22.7 C
Bogota
GEOPOL MAGAZINE CANAL24ES
BogotáPropuestas Electorales

Asesinan a 67 periodistas en 2022; destacan Ucrania y México

Los asesinatos de periodistas en el mundo aumentaron 50% en 2022 respecto del año anterior, debido principalmente a los ataques en Ucrania, México y Haití.

Según un informe del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), con sede en Nueva York, al menos 67 trabajadores de los medios fueron asesinados en 2022, la cifra más alta desde 2018. Periodistas en los tres países dicen que el peligro los obliga a trabajar en una situación de gran estrés.

El CPJ observó que 35 de los asesinatos ocurrieron en Ucrania, México y Haití. En México asesinaron a 13 trabajadores de prensa, según el comité. Otros grupos dicen que la cifra es de 15, que de ser cierto haría del 2022 el año más mortífero para los periodistas mexicanos en las últimas tres décadas. En Ucrania mataron a 15 periodistas el año pasado, según dicho organismo.

El comité pudo confirmar que 41 de los 67 periodistas fueron asesinados «en relación directa con su trabajo» y que investiga los motivos de los 26 asesinatos restantes.

El CPJ dijo que los periodistas que cubren la guerra en Ucrania «enfrentan riesgos enormes».

«Los trabajadores de prensa frecuentemente sufren heridas en los cañoneos cuando cubren el conflicto y algunos informan que las fuerzas rusas los han atacado», dijo el comité en su informe.

En México, los homicidios parecían deberse a una mezcla tóxica de violencia grupos criminales, la corrupción política local y la impunidad de los asesinos.

Sonia de Anda, quien colabora para el sitio web noticioso Esquina32 en la ciudad fronteriza de Tijuana, donde mataron a dos periodistas en el lapso de una semana en enero de 2022, dijo que los periodistas han modificado sus hábitos de trabajo o solicitado protección policial.

«Todo eso cambió nuestra dinámica. Los reporteros hoy si van a un lugar de intriga, más alejado, de alto riesgo y demás, avisan a otros compañeros dónde están», dijo De Anda. Agregó que los pedidos de protección oficial aumentaron de manera exponencial después de los asesinatos.

Otras Noticias

Tech Insider – Should Apple release an iPad Pro mini?

admin

INCREIBRE| Firma del Ex Presidente Duque para perfilar y perseguir tuiteros volvió como contratista del Gobierno Petro

Amenaza de venganza de Israel contra Palestina prende alarmas

Redacción Internacional

Geopol Magazine es una revista de la agencia de prensa Canal24es.com utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy